Cuarteto Hoffmeister

Imagen extraída de: efemeridesdelamusica.blogspot.com

Mozart

Franz Anton Hoffmeister fue un compositor alemán que vivió entre 1754 y 1812. Nacido en Rottenburg am Neckar, se trasladó a Viena a la edad de catorce años para estudiar Derecho. Al terminar sus estudios, decidió seguir la carrera musical, y, a mediados de 1780, se había convertido en uno de los compositores más populares de la ciudad, con un extenso y variado catálogo de obras.

Su reputación hoy en día se debe, casi exclusivamente, a sus actividades como editor de música. En 1785, fundó en Viena una de las primeras empresas de edición musical. Hoffmeister publicó sus propias obras y las de muchos compositores importantes de la época, entre ellos HaydnMozartBeethovenClementiAlbrechtsbergerDittersdorf y Vanhal. Estos famosos compositores también eran amigos personales de Hoffmeister. Beethoven le dirigió una carta llamándolo su “más amado hermano” y Mozart le dedicó su Cuarteto de cuerda n.º 20 en re mayor (KV 499), más conocido como Cuarteto Hoffmeister.

Hoffmeister, además de compositor, fue editor. En su faceta de editor, le encargó a Mozart los famosos cuartetos para piano y, en ese contexto, se dio una anécdota que, a decir verdad, no lo glorifica mucho: Después de los dos primeros cuartetos, Hoffmeister le pidió a Mozart que no escribiera el tercero y que no concluyeran lo estipulado en el contrato porque esa música no se vendía por su rareza y excentricidad. Sin embargo, El Cuarteto Hoffmeister, que es uno de los cuartetos mejores y que hace parte de la etapa final de la composición mozartiana de cuartetos es, tal vez, uno de los mayores ejemplos de la belleza de la música de cámara de la época. Un 12 de agosto de 1791, Mozart concluyó su composición, fecha de la que, en 2021, celebramos 230 años.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.