Primeras canciones II

King Crimson

Rock Progresivo

El rock progresivo es un género que nació de una mezcla de varios estilos musicales a finales de la década de 1960. The Beatles y muchas bandas psicodélicas empezaron a combinar la música rock tradicional con instrumentos de música clásica y oriental.

Bandas como The Nice y The Moody Blues comenzaron a combinar música rock con música clásica produciendo piezas más largas con estructuras deliberadas. Los pioneros alemanes de la música electrónica Tangerine Dream introdujeron una variedad de sintetizadores, efectos de cintas magnetofónicas y otros sonidos inusuales en sus composiciones. Sin embargo, esos grupos hacen parte de una transición a lo que, realmente, se conoce como rock progresivo, cuyos primeros representantes fueron The Nice y Soft Machine y las raíces del género se remontan a mediados de los años sesenta.

A pesar de lo anterior, fue la aparición de la banda inglesa King Crimson en febrero de 1969 la que se ve, a menudo, como el verdadero punto de partida del género. La popularidad del rock progresivo alcanzó su punto máximo a mediados de la década de 1970 y empezó a decaer con la llegada del punk con un estilo de rock más simple y agresivo y un rock progresivo cada vez más pretencioso y exagerado.

Dejamos con ustedes la canción que, según muchos expertos, es la primera en el género del rock progresivo: The Court of the Crimson King del álbum debut de King CrimsonIn the Court of the Crimson King (Atlantic Records, 1969). Fue usada como banda sonora en la película Children of Men del director mexicano Alfonso Cuarón (Strike Entertainment y otros, 2006) y versionada por varios grupos y artistas, entre los que destacan Saxon (en su disco Killing Ground de 2001), AsiaHoward Stern y el Crimson Jazz Trio. Es, probablemente, la canción más conocida de la formación inglesa.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.