The Monkees

The Monkees

¿Un grupo de mentiras?

Nada se compara con entrar a un recinto grande o pequeño, acercarse al escenario si es posible, ver de cerca a un grupo musical tocando en vivo, ver su puesta en escena, disfrutar del virtuosismo de los músicos y comparar si suenan igual al disco, pero resulta que no todos los artistas que han alcanzado la fama existen en la vida real y, en muchas ocasiones, han sido un simple producto comercial para satisfacer al público sin músicos reales que den la cara.

Posiblemente, el primer ejemplo se dio en los años sesenta, cuando The Beatles invadieron al mundo con su música. Junto a ellos se produjo la llamada invasión británica y, tanto la radio como las casas disqueras se enfocaron en la música de la Gran Bretaña. La respuesta más rápida se dio por parte de un par de productores de televisión norteamericanos: Bob Rafelson y Bob Schneider, quienes querían crear algo centrado en las travesuras y aventuras de un grupo de rock parecido a The Beatles. De hecho, la inspiración les llegó luego de ver la película A Hard Day’s Night (Walter Shenson) en el verano de 1964. Rafelson y Schneider vendieron el concepto en abril de 1965 y, aunque en principio pensaron en contratar a un grupo ya existente, al final decidieron hacer un casting para seleccionar a los cuatro protagonistas. Michael Nesmith, Peter Tork, Micky Dolenz y David Jones fueron los escogidos finalmente.

A pesar de que los protagonistas venían del mundo del cine, la televisión, el teatro y la música, muchos consideraron que sus integrantes carecían de valor artístico, ya que la motivación detrás de la existencia de este grupo prefabricado era el dinero, no el arte. A partir de abril de 1966, The Monkees se embarcaron en un agotador calendario de ensayos musicales, clases de improvisación y filmación. De hecho, Micky Dolenz tuvo que aprender a tocar guitarra, pues nunca había tenido en sus manos un instrumento musical. En 1967, The Monkees vendieron más discos que The Beatles y The Rolling Stones juntos.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.