Canciones sobre la droga II

Martika

Toy Soldiers

Marta Marrero (no confundir con la extenista española) es una cantante, compositora y actriz estadounidense más conocida por su nombre artístico, Martika, y muy famosa también por su papel de Gloria en la serie Kids Incorporated (MGM TV y otros, 1984-1994). Martika es hija de un matrimonio de cubanos que emigraron de la isla a Estados Unidos en 1959.

Para su debut de 1988, la CBS escogió el tema More than you know, que seguía los patrones del tipo de música para adolescentes interpretada por artistas como Debbie Gibson y Tiffany. Pero fue la segunda canción de su primer disco, Martika, la que le dio toda la popularidad y la que se convirtió en su gran éxito hasta la actualidad. Toy Soldiers, una estupenda y sombría balada, encabezó la lista Billboard durante dos semanas en el verano de 1989 y, además, fue grabada en español y japonés.

Toy Soldiers parece una canción infantil, pero, realmente, Martika habla en ella de un amigo que lucha contra su adicción a la cocaína, contando cómo las drogas controlan a las personas como si fueran niños jugando con muñequitos de plástico. En una parte, la canción dice: “I’m getting hard to wake up in the morning, my head is spinning constantly. How can it be, how could I be so Blind to this addiction? If I don’t stop the next one’s gonna be me. Only emptiness remains, it replaces all, all the pain” (“Se está haciendo difícil despertarme por la mañana, mi cabeza gira constantemente ¿cómo puede ser? ¿cómo podía ser tan ciego a esta adicción? Si no me detengo, el próximo seré yo, solo queda el vacío que reemplaza todo el dolor”).

Parece increíble que una canción que a muchos les suena tan inocente esconda un drama tan difícil como el que pasan los adictos a las drogas que terminan sintiéndose como soldaditos de juguete.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.