Gloria de la Música Colombiana

Maestro Antonio María Valencia

Maestro Antonio María Valencia

El pasado 22 de julio se cumplieron sesenta y nueve años de la muerte del gran maestro Antonio María Valencia, nacido en Cali, en 1902. Fue don Julio Valencia, su padre, un meritorio chelista, quien lo indujo en principios musicales para optar por una beca que ofrecía el Conservatorio Nacional y que consistía en financiar estudios al ganador con el maestro Honorio Alarcón, pianista samario formado en los conservatorios de París y Leipzig ―con Felix Mendelssohn y Robert Schuman―, y de quien, todavía, los colombianos tenemos una idea muy vaga.

El maestro Valencia ganó la beca, recibió clases del maestro Alarcón y, posteriormente, viajó a París para formarse en la Schola Cantorum, donde estudió composición, piano, instrumentación y música de cámara. En 1936, fundó el Conservatorio de Cali y dirigió el Conservatorio Nacional por año y medio.

Las obras del maestro Valencia son numerosas, sobre todo, las canciones y composiciones para piano. Entre muchas otras, escribió una misa de réquiem y algunas obras para coro y para piano. El maestro Valencia es una de las glorias más protuberantes de la música colombiana y, hoy, La Ciudad del Sonido le rinde homenaje, compartiendo dos de sus producciones y el documental Claroscuro (Grupo Interdís. Universidad Nacional de Colombia, 2009) sobre su vida y su obra, esperando que los ciudadanos del sonido acepten la invitación al mundo de hermosas y sentidas melodías que nos regaló el maestro Valencia, quien, en 2022, cumplirá setenta años de haber partido al paraíso de los sonidos arquetípicos.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.